Valores Institucionales:

La formación valórica que se imparte en el Colegio, se encuentra basada en los siguientes principios fundamentales:

 

• Entendemos la educación moral como la EDUCACIÓN DE LA LIBERTAD RESPONSABLE, como la capacidad que tiene el hombre para comprometerse personal y libremente con la búsqueda de la verdad. En este sentido la educación moral es una ayuda a cada alumno(a) para que descubra por si mismo el sentido de los valores y decida así a comprometerse en un proyecto personal de vida.

 

• Todo valor se proyecta a través de actitudes y acciones de una persona hacia su entorno; supone un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive. Hoy, podemos identificar los valores que son aceptados “realmente”, en todo tiempo y lugar, porque posibilitan la existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso lo deseamos.

 

• En educación los criterios de aprendizaje de valores, normas y actitudes se pueden explicitar y por lo mismo, se pueden evaluar su grado de desarrollo: aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula tanto social como individualmente.

 

Al trabajar estos valores cardinales, daremos especial énfasis al desarrollo de:

 

• Responsabilidad: entendemos la responsabilidad como el crear en cada uno de nuestros alumnos y alumnas, la clara conciencia de que están a cargo de ellos mismos y de sus vidas. Lo anterior implica que comprenden la diferencia entre causalidad y casualidad, es decir llegar al entendimiento de que la vida no se desarrolla por el azar, sino por las decisiones que cada uno de ellos toma o ha dejado de tomar.

 

•  dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

 

Sin embargo, el respeto no es solo hacía las leyes o a la actuación de las personas, ya que también tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus profesores.

 

El respeto también, es una forma de reconocimiento y aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

 

El respeto también tiene que ver con la pluralidad y la tolerancia, es decir, aprender a reconocer y aceptar las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma.

 

• Libertad: la libertad humana no se identifica con la libertad de pensamiento o con la libertad física, sino con la libertad de la voluntad por la que gobernamos nuestras propias acciones. Un acto humano es un acto libre. La libertad humana incluye la libertad moral. En virtud de ella existen el bien y el mal, la virtud y el vicio.

 

La libertad no se trata de escoger entre diversas respuestas o posibilidades, la libertad humana encuentra su máxima expresión cuando tiene que elegir entre varias cosas buenas y, especialmente, entre el bien y el mal.

 

• Honestidad: es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembre confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

 

La honestidad no consiste solo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

 

• Lealtad: conocimiento de sí: entendido como la aceptación del desarrollo del conocimiento de sí mismo, a través del autodominio, la autocrítica y la autoestima.

 

El autodominio es una condición que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales. Es la actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad.

 

 

Misión:

Visión

Organigrama

El Colegio Mozart tiene como Misión proporcionar una Educación de Excelencia, con estándares de alta calidad, que permitan desarrollar la cognición y la meta cognición a través del área artística, estimulando en sus alumnos(as) la cultura auditiva, visual, plástica y corporal, por medio de diversas  estrategias dentro y fuera del aula, y buscando además el logro de metas cuantificables, concretas y medibles a través de mediciones externas emanadas por el Mineduc o internas definidas por nuestro establecimiento. Además con todo lo anterior, mediado  por el amplio mundo de la Educación Musical.

 

 Finalmente, entregando personas integrales en los planos: moral, afectivo y social, de tal  modo, que puedan enfrentar la vida con metas claras, con una actitud positiva ante sus fracasos y frustraciones, en forma responsable y respetuosa.

 

 

 

El Colegio Mozart, tiene como objetivo fundamental, proporcionar una educación de excelencia a sus alumnos y alumnas que cursan los niveles de Pre básica, Básica y Media.

 

 Queremos formar para el futuro, personas con valores y principios definidos, como el respeto y la responsabilidad; además con objetivos que propendan al desarrollo de sus vidas, para ello implementamos metodologías innovadoras que permitan adquirir aprendizajes significativos y perdurables para la vida, acorde con los tiempos que deben vivir.

 

 La finalidad educativa de nuestro colegio es formar ciudadanos: esto implica la concentración de todo el esfuerzo docente en la formación plena e integral de una persona que sea capaz de integrarse activa y creativamente en su entorno social-cultural; puesto que la ciudadanía como estado superior de la condición humana, actualizadora de la potencialidades que se deducen del ser, del pensar y del actuar de la persona, exige un ejercicio responsable de la libertad, cuyo sustento necesario debe ser una voluntad de poder animada por una sensibilidad creadora y sujeta al dominio de una razón tolerante y capaz de discernimiento.

 

 También proyectamos que nuestros alumnos y alumnas, cuenten con una red de profesores comprometidos y dispuestos a mejorar la calidad de la educación, a través de su capacitación permanente, proyectos atractivos y orientación adecuada, porque queremos que de nuestro colegio, egresen adolescentes que vayan a otros Establecimientos con cimientos firmes y con una escala valórica que les permita seguir creciendo como personas y con un alto grado de autoestima. Y que finalmente aporten al desarrollo del país.

 

 Además, queremos contar con un colegio moderno, con tecnología de punta y un cuerpo docente de altos estándares académicos.

 

Junto con lo anterior nuestro colegio desea medir en forma permanente y periódica las competencias de nuestro equipo docente con instrumentos externos,  sean estos nacionales o internacionales.

 

 

 

 

2024

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